Bienvenidos a WordPress Guadalajara

Bienvenidos a WordPress Guadalajara

Sean todos bienvenidos a este blog y a la comunidad de WordPress Guadalajara. Aquí podrán encontrar todos los temas relevantes con respecto a este CMS. El principal motivo de su creación es que se puedan resolver las dudas más frecuentes, reforzar los temas  que se tocarán en las meetup y/o talleres, actualizaciones e incluso opiniones referentes a éste. De la misma manera, el que esté interesado en plasmar su opinión lo podrá hacer, sólo debe de comunicarse por medio de la mensajería de esta página. Mandando tu documento con las especificaciones requeridas y a la brevedad nos pondremos en contacto contigo.

Para la primera publicación se quiere abordar un poco, y lo más relevante de la historia de WordPress; además que es y una descripción de las características que lo componen. Como agregado, hablaremos de los CMS, sus funciones el porque se su existencia; iniciando con éstos para poner a tono a los lectores que se encuentran un poco desconectados o no tiene conocimiento sobre ellos.

 

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS o Content Magnament System por sus siglas en inglés) son software que facilitan la creación y el soporte de páginas web, dando mayor agilidad al usuario, administrador o diseñador encargados del contenido de éstos. La primera aparición de estos sistemas fue gracias a empresas públicas con la necesidad de poder manejar sus contenidos y en el año de 1995 la compañía CNET afiliada a la CBS desde el 2008 que se enfoca a las: tecnologías, videojuegos, música, etc.

 

La CNET es conocida como la pionera en el uso de los sistemas cuando funda la empresa Vignette que se especializa en:

 

  • Gestor de contenidos (Vignette Content Management)
  • Un portal web (Vignette Application Portal)
  • Collaboration
  • Un gestor documental
  • Gestor de registros electrónicos (Records Management)

 

WordPress

 

WordPress aparece como su primera versión oficial el año 2004, la cual se le dio el nombre de “Miles”. El cual es en honor a Miles Davis, ya que los desarrolladores acordaron que a cada una tendría el nombre de un músico famoso de Jazz. Los principales desarrolladores de este CMS son Ray Boren y Matt Mullenweg, los fundadores del proyecto son el mismo Mullenweg y Mike Little. Gran parte se ha creado por todos los trabajadores dentro de WordPress pero también la comunidad de se ha encargado de ampliar al mismo.

 

WordPress es una herramienta con código abierto, haciéndola dinámica y accesible para que toda la comunidad pueda aportar a su crecimiento y mejoramiento. Con una estructura de PHP y la implementación de MySQL, este CMS ha dado un enfoque especial al diseño, a la estética y sobre todo a la usabilidad de este software; su modo de publicación es en base con “entradas” ordenadas por fechas. En cuanto a la imagen de los sitios o blogs, éste utiliza plantillas o temas, dando cierto formato visual y de forma. Hay variados, para todos los gusto y se pueden encontrar gratuitos o de paga.

 

Hace uso de distintos widgets, los cuales dan muchas  funcionalidades a los sitios y los hacen más completos para todos los lectores y usuarios. El escritorio del administrador es una herramienta para su manejo, dentro del mismo se hace la separación de la programación y el estilo utilizando código CSS. Básicamente, este código es utilizado para dar el formato e imagen a él sitio web. Algunas de sus funcionalidades son:

 

  • Fácil y rápida instalación
  • Cuenta con actualizaciones automáticas
  • La posibilidad de integrar distintos usuarios o autores que pueden aportar al sitio
  • Permite tener orden y jerarquización dentro de las páginas del sitio
  • Se puede publicar por medio de correo electrónico
  • Utilización de permalinks
  • Admite complementos
  • Uso de widgets
  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente otra RSS; y entre muchas otras más funcionalidades.

 

El uso de WordPress se encuentra en crecimiento, dentro de las marcas que lo utilizan para sus sitios web se encuentran: Mercedes-Benz, Microsoft News Center, CNN en español, BBC de américa, Sony Music, Star Wars News, The New York Times, Time, entre muchos más. Otras compañías comienzan a cambiar sus páginas a éste CMS, gracias a su fácil uso y practicidad. Además, como se mencionó anteriormente, al ser código abierto la comunidad puede aportar para su continuo desarrollo. Ésta está en continuo movimiento e incrementando su tamaño, alimentando las necesidades de la misma.

 

El futuro de WordPress es sumamente alentador, con el crecimiento de usuarios y de su comunidad, se puede decir que es el momento exacto para darle a una oportunidad de probarlo. Si no lo has hecho, ¿Qué esperas? Será el complemento perfecto para tu sitio web o blog, y si ya eres usurario de éste te invitamos a ser miembro activo de su comunidad.

Comentarios

comentarios